domingo, 10 de noviembre de 2013

Roscón de Reyes: Origen y Denominaciones

Roscón de Reyes: Origen y Denominaciones


Origen del Roscón

Hoy queremos hablar sobre el origen del Roscón de Reyes. A pesar de que es un postre que disfrutamos todos los años el 6 de Enero, y durante prácticamente todas las navidades en los últimos tiempos, pocos somos los que conocemos sus orígenes. 

Roscón de Reyes en Dublín
Anillos de Saturno
Según Wikipedia, el roscón se remonta a los tiempos de los romanos, cuando éstos celebraban las Saturnales, unas festividades en honor a Saturno que celebraban asimismo el comienzo de días más largos y con más luz. Durante estas fiestas, se hacían unas tortas de forma circular (imaginamos que a semejanza de los anillos de Saturno) a las que se le añadían miel, dátiles e higos. En el siglo III se empezó a introducir un haba seca a la torta, siendo nombrado rey de reyes por un tiempo la persona que la encontraba en su trozo. 

Rosca de Reyes en Dublín
Rey de la Faba en Navarra
La primera constancia escrita sobre el roscón aparece en la obra del siglo XII "El Carnaval" de Julio Caro Baroja, en la que se habla del Rey de la Faba. Es decir, el niño que encontraba el haba. Esta tradición sigue aún presente a día de hoy en Navarra, siendo la de 2014 su 50 edición. 

Y no solo en España se come el roscón. En muchos países del mundo, incluido Portugal, Latinoamérica y Francia comer roscón es una tradición amada por muchos. A continuación os listamos los distintos nombres por los que se conoce al Roscón de Reyes en cada lugar.

Denominación del Roscón de Reyes en Distintos Países

 

    Roscón de Reyes en Dublín
  • España: Aparte de Roscón de Reyes, hay muchos que llaman a este bollo simplemente Roscón o Rosca de Reyes. En Cataluña también se lo conoce como Tortell de Reis.

  • Latinoamérica: En países como Argentina, México, Venezuela, etc... generalmente se conoce al roscón como Rosca de Reyes.

  • Portugal: En Portugal se come el Bolo Rei.

  • Francia: En Francia, este delicioso dulce navideño es denominado Couronne des Rois
¿Qué os ha parecido? ¿Sabíais que se comía el roscón en tantos lugares del mundo? Como veis, hay personas de todo el mundo con las que podemos ¡disfrutar de un trozo roscón en Dublín estas navidades!
 
Os animamos a hacer vuestros pedidos pronto para aseguraros de que tendréis el vuestro listo para comer en la fecha deseada. :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario